La Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE), trae consigo cambios sustanciales en la estructura curricular de las diferentes etapas educativas, incluyendo la LOMLOE Educación Primaria. Este artículo que hemos preparado desde MaaCFormación, tu academia de preparación de Oposiciones de Educación Infantil, te resumimos algunos aspectos que este diseño curricular de LOMLOE de Educación Primaria propone para esta etapa, destacando los cambios más relevantes.
La Educación Primaria forma parte de la Educación Básica, junto con la Educación Secundaria Obligatoria y los Ciclos Formativos de Grado Básico. Esta etapa educativa, clave para la formación educativa, tiene como objetivo principal facilitar a los alumnos el desarrollo de diversas competencias esenciales para su crecimiento personal y académico.
La LOMLOE Educación Primaria considera los siguientes como los fines básicos de esa etapa educativa:
La LOMLOE Educación Primaria reestructura el contenido en algunos aspectos claves a conocer. Veamos lo que se mantiene y los cambios que hay que atender. Por una parte, lo relacionado con los ciclos:
Por otra parte, es importante saber que, el nuevo currículo LOMLOE Educación Primaria comprende, como mencionamos, tres ciclos, pero que cada uno comprende dos años académicos. Los mismos se organizan en áreas se enfocan en el desarrollo de competencias de los estudiantes y las mismas comprenden lo siguiente:
Esta área integra los conocimientos de Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales, promoviendo una comprensión holística del mundo que rodea al alumnado. Se busca desarrollar, entre otros:
Esta área se divide en dos subáreas:
Esta área promueve el desarrollo físico, motriz, emocional y social del alumnado a través de actividades físicas, deportivas y juegos. ¿Qué se quiere conseguir con esto?:
Esta área se centra en el desarrollo de la competencia comunicativa en lengua castellana, tanto oral como escrita. Se busca:
Esta área tiene como objetivo que el estudiante adquiera las competencias comunicativas en una lengua extranjera. Con esta se pretende:
Esta área se centra en el desarrollo del pensamiento matemático y la resolución de problemas. Con el desarrollo de esta se espera del estudiante:
Hay una nueva área en el LOMLOE de Educación Primaria, Educación en Valores Cívicos y Éticos, que tiene como objetivo fomentar el desarrollo de valores cívicos y éticos en el alumnado. Se busca, en líneas generales, conocer y comprender la Constitución Española, desarrollar el respeto a los derechos humanos y de la infancia, valorar la diversidad y promover el desarrollo sostenible, entre otros.
La Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) introduce un elemento innovador en la Educación Primaria: el Perfil de Salida. Este perfil define las competencias clave que los estudiantes deben desarrollar al finalizar la etapa de Educación Básica, sentando las bases para el resto de las decisiones curriculares.
El Perfil de Salida es la concreción de los principios y fines del sistema educativo español en lo que respecta a la Educación Básica. Describe las capacidades y habilidades esenciales que los estudiantes deben adquirir para desenvolverse de manera competente en su vida personal, social y profesional.
Como puedes ver, todos estos cambios en la LOMLOE Primaria representan un nuevo paradigma educativo que busca formar a estudiantes competentes, autónomos, críticos y comprometidos con su propio aprendizaje y con la sociedad.
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