¿Estás en camino de prepararte para tus Oposiciones? Entonces sabes que la elaboración de la programación didáctica se convierte en una pieza fundamental para tu éxito. Pero, en este trayecto hay dos términos que en este momento pueden estar generando confusiones: unidad didáctica o situación de aprendizaje. En este post que te hemos preparado en MaaCFormación, tu academia especializada en la elaboración de la unidad didáctica, aclararemos todas las dudas con respecto a esto para que puedas preparar tu material de oposición de manera adecuada y lograr esa plaza que tanto anhelas.
La reforma a la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) introduce nuevos aspectos que es necesario tener presente al realizar la planificación de las situaciones de aprendizaje. Entre los diferentes términos, hay uno que destaca y que compete a este texto y es lo relacionado con las situaciones de aprendizaje.
Como una forma de definir y diferenciarla de otro término conocido como unidad didáctica, diremos de la situación de aprendizaje que parte de un contexto o problema real, generalmente de carácter interdisciplinar, considerando los intereses del estudiantado. Promueve la adquisición de competencias clave y específicas, conectando el aprendizaje con la vida real.
Por su parte, la unidad didáctica busca centrarse en un eje temático específico dentro de un área o materia, abarcando un tiempo determinado. Su objetivo es desarrollar objetivos y saberes básicos y es con lo que los especialistas del área estaban acostumbrados a trabajar.
Conociendo ahora una breve definición de estas, unidad didáctica o situación de aprendizaje, pasemos a aclarar algunas de sus diferencias
Ya hemos mencionado que las situaciones de aprendizaje son actividades que buscan implicar al estudiante, ya ayudarle a crear conocimientos concretos que le ayuden con las actividades diarias de la vida real. Esto resulta muy similar a las unidades didácticas que hablan de saberes básicos para la vida.
Siendo esto así, es lógico que surja la duda justo en este concepto, porque esos saberes básicos cambiarían a las situaciones de aprendizaje que deberán contar también con un número variable mucho más concretas y de duración puntual.
Especifiquemos un poco más las diferencias entre ambos aspectos que cubren estos conceptos para que pueda verse mucho más claro el panorama entre ambas:
Estos son los aspectos clave de la unidad didáctica:
Estos son los puntos a tener en cuenta en una situación de aprendizaje:
En definitiva, lo que se quiere lograr es una valoración más completa del progreso individual. Pero eso sí, considerando diferentes dimensiones como el conocimiento adquirido, las habilidades desarrolladas, la participación activa y la contribución al trabajo en equipo.
Lo que la LOMLOE pretende con este cambio hacia las situaciones de aprendizaje es dar un paso adelante en el camino hacia una educación más moderna, contextualizada, colaborativa y evaluada de forma integral. Este enfoque será el que la nueva generación de docentes asuma y que, al final, siempre esté alineado con los principios de la Ley y se convierta en una herramienta fundamental para los docentes que aspiren al éxito en las Oposiciones actuales y de cara al futuro.
¿Es posible dominar las situaciones de aprendizaje sin abandonar lo que sabemos de las unidades didácticas? ¡Claro que sí! Ambas herramientas pueden coexistir y complementarse de manera estratégica para crear una programación didáctica sólida y completa.
La clave, para los que actualmente están en el sistema y los que entrarán luego de sus oposiciones, reside en comprender las fortalezas y debilidades de cada una y utilizarlas de manera adecuada para potenciar el aprendizaje del estudiante.
En MaaCFormación entendemos que las oposiciones 2024 y la integración de las situaciones de aprendizaje en tu programación didáctica pueden generar dudas. Por ello, ponemos a tu disposición un equipo de expertos para ayudarte a resolverlas y alcanzar tu meta.
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